La importancia del diseño publicitario

La importancia del diseño publicitario

“Todo entra por la vista” dice el refrán popular que todo el mundo sabe pero al parecer muy pocos aplican a la hora de publicitar sus empresas, lo que podemos percartar al echar un simple vistazo a nuestro alrededor y observar los anuncios publicitarios que nos topamos a diario, muchas veces sin percatarlos.

Evitemos la contaminación visual

Siempre que llega un cliente para que realicemos material publicitario, proponen ideas sin bases comunicacionalmente estéticas cayendo en recurrentes errores olvidando que todo lo que se dice, como se dice y hasta los colores y posiciones de las imágenes tienen una razón de ser en el contexto publicitario.

Teoria del color, tipografía, diagramación balanceada, tipo del lenguaje utilizado, número de palabras y tamaño son solo alguno de los aspectos que consideramos a la hora de conceptualizar material publicitario, para poder crear nuestros diseños inteligentes, que no solo son estéticos, si no que trasmiten lo que se necesita expresar para convertir a clientes potenciales en consumidores de sus marcas, productos o servicios.

Por ende no le podemos decir siempre que si a nuestros clientes con sus particulares ideas. Aunque perdamos una venta me niego a caer en lo que caen muchos diseñadores gráficos: profanar nuestros diseños por una necesidad económica.

Hace poco un cliente me preguntó por que si él había contratado un diseñador gráfico profesional, el rótulo que le realizaron no captaba la atención como el esperaba. Muy sencillo, los diseñadores gráficos son profesionales que estudiaron para manejar corretamente las herramientas de diseño y conocen sobre dibujo, historia del arte, pintura pero no se especializan en comunicación ni mercadeo, lo que significa que el concepto publicitario no puede ser creado en su totalidad por un diseñador gráfico.

Es el trabajo en conjunto entre un diseñador y un mercadólogo lo que compone la fórmula del éxito para que material publicitario sea efectivo.

Si ya sabe que quiere invertir en publicidad le recomiendo que siga los siguientes tips:

  1. Deje el trabajo en manos de expertos, esto le dara profesionalismo y seguridad a su empresa.
  2. el contenido publicitario va a depender de que material escoja, por ejemplo, una valla publicitaria no puede tener el mismo contenido que en un tríptico o un flyer
  3. Antes de imaginar un diseño o texto anote que quiere trasmitir
  4. Como dijo Coco Channel “menos es más”. Estamos saturados de información, nuestra vista y nuestro cerebro van a captar el material publicitario menos cargado.

Los dejo con este fragmento que  leí en el blog de Herbug Studio, el cual parte de una premisa muy común y cuya respuesta me pareció muy acertiva:

-Por qué debo pagarle a alguien para poner unos dibujos que puedo bajar de internet, colores, alguna tipografía que se vea “bonita” y poner todo junto, si puedo hacerlo yo mismo con algún programa que tenga mi computadora?

Respuesta: Porque probablemente el anuncio que ha creado, no logre transmitir efectivamente el mensaje que quiera comunicar.

Hacer su propia publicidad por querer ahorrarse dinero es uno de los errores más grandes que cometen las empresas. La mejor recomendación que le podemos dar es que confíe en los profesionales, déjese asesorar por expertos, su negocio/empresa es algo por lo que usted trabajó arduamente para que creciera y tuviera éxito, comuníquele al diseñador todas sus ideas de forma clara y verá que no se arrepentirá de su decisión.

Mucha suerte!

Mitzam Fontiveros Ramírez

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